sábado, 27 de abril de 2013

La Escultura Cicládica



Este arte pregriego comienza a desarrollarse cronológicamente a partir de la Edad del Bronce, a lo largo del III Milenio a C.  Lo hace en las islas Cícladas, de suelos muy fértiles y que son unas treinta y cuatro (además de otros islotes) entre las cuales están las más visitadas por los turistas actualmente, como Mikonos o la antigua Thera, hoy Santorini, con sus casitas encaladas de un blanco reluciente y sus cúpulas de azul brillante.







Mikonos actualmente


Santorini actualmente

También forma parte de estas islas, la de Paros en dónde desde bien antiguo, se extraía un mármol de buenísima calidad y que fue el material utilizado para realizar, entre otras obras, el Partenón de Atenas. 





 Paros actualmente

También es conocida Naxos, por "Ariadna en Naxos" la ópera de Richard Strauss y por lo que nos cuenta Hesíodo sobre ella. 



Ariadna sería hija de Minos, rey de Creta, que se enamora de Teseo que librará a los cretenses de la tiranía del Minotauro a quien debían entregar a siete jovenes y a siete doncellas para alimentarlo. Teseo a la sazón, hijo del rey de Atenas, consigue acabar con él gracias a la ayuda de Ariadna quién con un ovillo de lana, dado por la joven,  logra salir del laberinto donde el monstruo se encontraba. 


 dando muerte al Minotauro

 Pero lejos de casarse con Ariadna como le había prometido, éste la deja abandonada en Naxos siendo finalmente recogida por Dionisio con quién se casará.


Evelyn de Morgan: Ariadna en Naxos, 1877



La cronología general de la civilización cicládica tiene lugar como se ha dicho a partir de la Edad del Bronce, es decir, a lo largo del III Milenio a.C. y fue desarrollada por gentes llegadas de Anatolia de los que no se conoce mucho excepto que realizaron cerámica, exvotos y sobre todo, las pequeñas estatuillas llamadas ídolos cicládicos (de las que nos ocuparemos), unidas quizás al culto Neolítico de la Madre Tierra, la divinidad dadora de la vida ( 1) ya que es la que garantizaría la fecundidad del pueblo. 


Figura cicládica embarazada


Estas estatuillas increíblemente simbólicas son de una modernidad aplastante, fantásticas por su esquematización, su simplicidad. Son de pequeñas dimensiones, aunque hay otra más grandes, de algo más de un metro de altura y están realizadas, como no podía ser de otra manera, en mármol de Paros.



Habría varios tipos: aquellas que tienen forma de violín, las que tienen los brazos cruzados bajo el pecho, las mujeres preñadas, las que llevan a sus hijos en brazos o sobre la cabeza y los músicos (2) 


Forma de violín


Brazos cruzados bajo el pecho



Tañedor de Lira

Las cabezas ovales y alargadas son otras de sus características, con anchos hombros y estrechas caderas y piernas. Senos y pubis claramente destacados.


Tres figuras cicládicas

Son increíblemente modernas 

 Observad estas siguientes que os muestro y que pertenecen, cronológicamente al siglo XX





¿Acaso no véis una cierta influencia de lo cicládico en estas obras tan contemporáneas?


Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, donde encontraréis muchas más, y si no ha sido así, tenéis debajo de la fotografía el link de las que las he sacado.

Como texto fundamental de referencia y citas he elegido el siguiente: 

 Interesante artículo en línea sobre el arte cicládico en general .

- 1. pág. 11
- 2. pág. 7

6 comentarios:

  1. La civilización cicládica se desarrolla en el tercer milenio a.C., muuuuchos siglos antes del s.III a.C. Conviene corregir la errata

    ResponderEliminar
  2. El modernismo rescatando del pasado es como cuando empieza la temporada de pasarelas, y los entendidos en la materia (memoriosos) recuerdan que las modas "siempre vuelven" y todo se está reciclando continuamente. Al ver los trabajos de Modigliani y Brancusi (que, por cierto, me encanta) en relación con las esculturas cicládicas, me acordé de cómo Picasso "consumía" arte africano y tras hacerlo papilla y pasarlo por la mandíbula de su genialidad, paría obras imbuídas de todo ese espíritu.
    Me gustó mucho la selección de material para contar la historia de Ariadna y Naxos.
    Y de acuerdo contigo, la síntesis en las máscaras es formidable. Es como cuando citan a Aristóteles o Platón para demostrar qué poco han cambiado las cosas a pesar de los siglos... Hace un par de días vi una peli excelente, "Daens", de Stijn Coninx. Lo que pasaba en pleno s.XIX belga parece lo que nos está pasando hoy mismo... salvando las distancias. Todo vuelve...
    Saludos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, volvemos a coincidir. Tengo en el tintero a Brancusi que me encanta. En cuanto al consumo, por parte de los autores de las primeras vanguardias del arte de otras culturas, ( africana, oceánica, oriental) tiene que ver con el desarollo del fenómeno del Imperialismo Colonial que se da en ese exacto momento ( finales del siglo XIX y principios del XX).Se descubren otras formas de representación y los "modernos" están encantados de, siguiendo la premisa de la experimentación y el romper con lo académico, dar entrada en su obra a estas otras representaciones que tan diferentes eran de lo canónico. De nuevo te diré que tengo en el tintero a Villalta del que haré otra entrada. En cuanto a Daens es una peli maravillosa en la que se plasman muy bien las condiciones obreras del siglo XIX. Lo malo? que la situación se reproduzca. Un bico desde el norte :)

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada^^ de mucha ayuda n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra Carmen! Muchas gracias a tí por dejarme tu comentario. Espero que me sigas visitando y que lo que escribo te siga siendo útil.

      Un saludo :)

      Eliminar