jueves, 28 de marzo de 2013

El Flamenco Petrus Christus




Petrus Christus: Retrato de una dama joven, hacia 1470

Giorgio Vasari (1511-1574) que fue el primer historiador del arte italiano nos dice en su libro, "Le vite de più eccellenti architettori, pittori e scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, descritte in lingua toscana da Giorgio Vasari pittore aretino. Con una sua utile e necessaria introduzzione e le arti loro" ( Vidas de los célebres arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestro tiempo, escritas en lengua toscana por Giorgio Vasari, pintor aretino. Con una útil y necesaria introducción) , que fue Jan van Eyck ( 1390-1441) quien descubrió la pintura al óleo. Este descubrimiento no fue baladí y aunque hoy se sabe que esta técnica ya era conocida en la antigüedad, fue en la transición del siglo XIV al XV cuando adquiere de manos de los flamencos una utilización de tal maestría y finura que hizo posible crear obras maravillosas que revolucionarían la pintura. 


Roger Van Der Weyden: Retrato de una mujer, 1460



La pintura al óleo consistía en diluir pigmentos molidos en aceites secantes ( linaza, nuez, adormidera, trementina) lo que permitía lograr una superficie brillante, luminosa con gradaciones tonales que serían propias de las tablas de los Primitivos Flamencos: Van Eyck, ya citado y Roger Van der Weyden.


Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449
Puede observarse, en la cinta que está sobre la mesa, la creación de un trampantojo


Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
En este detalle Petrus Christus hace un guiño a su maestro Van Eyck colocando ese espejo
que nos muestra a dos personajes contemplando la  escena situados en la calle, fuera de la escena principal


Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
Finura y detallismo absoluto en las piedras preciosas, los anillos, cuentas,
coral y otras joyas 


Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
Doble retrato de dos futuros esposos que probablemente estén comprando el anillo de compromiso
San Eligio era el patrón de los plateros y joyeros.

Ambos autores marcarán la transición hacia el Renacimiento desde el Gótico no sólo por esta novedad técnica de utilización del óleo si no también por valores formales como el detallismo, la representación naturalista de la realidad y el estudio de la perspectiva lineal, cuestiones que forman parte de la manera de pintar de Christus.


Petrus Christus: La Virgen con el niño, 1460-65
La pared de nuestra derecha, que continúa tras la arcada, no está bien resuelta
sin embargo el desarrollo de la perspectiva lineal es clara.

En la obra de nuestro autor, Petrus Christus ( Baerle hacia 1415- Brujas 1472/73) se rastrean influencias de la obra de van der Weyden y, sobre todo ,de Van Eyck del que se dice que Christus fue discípulo. Nuestro autor firmaba y fechaba sus obras como había hecho el maestro y terminó varias de su autoría que habían quedado incompletas.


Petrus Christus: Retrato de Edouard Grimston, 1446

Sus cuadros, tanto de temática religiosa como profana, están cargados de sencillez y de simplicidad. Geométricos en composición, son delicados y elegantes y en sus retratos, por primera vez, situará las figura en un espacio interior concreto.  


Petrus Christus: Un Donante, 1450.


Petrus Christus: Una donante, 1450


Petrus Christus: Retrato de un monje cartujo, 1446. El monje está en una habitación .
De nuevo, coloca un marco en trampantojo y en el que
¿podéis ver una mosca ?


Toda la obra gráfica ha sido extraída de distintas páginas web fundamentalmente Wikimedia Commons , y Aquí

En cuanto a la obra de referencia: 

Stukenbrock y Töpper: 1000 obras maestras de la pintura europea, del siglo XIII al XIX. Edit. Könemann.

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Del retrato del cartujo me gustó tanto la mosca como la barba. Y muy interesante el detalle del espejo del "San Eligio..." comparado con el de Van Eyck. "El Matrimonio Arnolfini" me fascina. Ya le hice un hueco hace un tiempo en mi blog centrándome en el perro, que es una auténtica maravilla técnica.

    ResponderEliminar
  2. No es del todo cierto que el inventor de la pintura al oleo fuera Van Eyck, de hecho, con anterioridad se utilizaba ese tipo de pintura para pintar metales. Muchas de las pinturas de Van Eyck tienen una base al temple y sobre eso iba modelando con sucesivas capas de pintura al oleo. Vasari tiene el problema que muchas veces se inventa datos y anecdotas. En el que apenas se inventa nada es el de Miguel Angel y porque le copio la biografia de Condivi (que Miguel Angel saltandose datos que no le interesaban). En el caso de Leonardo se inventa que su padre era su tio y que vivio a más de 73 años cuando solo vivio 67 ( lo peor del caso es que conocio a Melzi y que tenia cerca a la familia de Leonardo) o habla de cuadros y los describe tan mal porque no los vio. De todas formas las Vitas es un ejercicio de sublimación del arte florentino sobre el resto.

    Te recomendaría un buen libro sobre la historia del color se llama " la invención del color" de Philip Ball (Turner, Fondo de cultura economica) esta escrito por un quimico y habla de como los avances quimicos y las cuestiones culturales han influido en el uso del color y en el acceso de los artistas a los materiales. Es muy ameno y nada técnico. Eso si, no es un libro barato, bueno los de arte no son baratos, si viviermos cerca te lo dejaba ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, te doy las gracias por la recomendación del libro. Los libros siempre son bienvenidos y lo de barato.........qué me vas a contar!!!!! Y gracias por la intención , saludos Alberto :)

      Eliminar