domingo, 21 de octubre de 2012

Utópicos y Visionarios: la Arquitectura de Boullée, Ledoux y Lequeu ( y III)


Jean-Jacques Lequeu ( Rouen 1751-París 1824-25?)
El Arte por el Arte.

Si a alguno de nuestros tres arquitectos, Boullée y Ledoux, de quienes tenéis entradas en el blog, se le puede aplicar esta máxima en mayor medida, ese es a Lequeu. No se le puede juzgar preguntándonos si su obra podría cobrar forma o si tuvo utilidad práctica alguna. Lo inaudito, la innovación, la fantasía, las formas caprichosas se dieron cita en estos autores y todavía más, si cabe, como decimos en Lequeu.





Cartógrafo ( trabajó en los planos de París y en los mapas del Imperio Francés), profesor de dibujo, alumno de un Soufflot muy anciano ya, debió abandonar su profesión para convertirse en un funcionario público durante la Revolución y salvó su cabeza gracias a un dibujo  " Porte du Parisi" dedicado al Comité de Seguridad Pública.



 Porte du Parisi

A partir de 1815, con su jubilación, la soledad lo envuelve. Debe vender sus dibujos de arquitectura, sus mapas. En los años 20' del siglo XIX ya nadie lo conoce. Nadie compra su obra. Maldice a sus colegas: les llama intrigantes y fariseos.





Fue fantástico, imaginativo, pasando desde los principio canónicos en la comprensión y realización de sus obras hasta llegar a las más osadas. Casas egipcias, chinas, turcas, persas, indias, gallineros con motivos orientales. Mezcló todo tipo de estilos y en su obra está más presente que nunca la arquitectura parlante que nos muestra una lechería con la figura de una vaca.





De nuevo, ( tenéis una entrada de Messerchmitd en el blog), encontramos a otro autor al que se puso en entredicho su "normalidad" , pero la calidad artística de sus creaciones no dejan lugar a dudas. Son obras de arte, testigos de lo que llegó a ser la arquitectura utópica del período de la Revolución Francesa, testigo, finalmente,  del período que cambiaría la vida de los hombres para siempre.



Pero Lequeu murió en el anonimato.



Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de esta página  ( Biblioteca Nacional de Francia) con la única intención de enseñar y divulgar la maravillosa obra de este artista y sin ninguna espúrea intención. 

La obra de referencia principal es, como en las otras entradas dedicadas a Boullée y Ledoux: 

- Kaufmann, Emil : Tres Arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

Al mismo tiempo, os dejo una página en la que podéis encontrar otro tipo de dibujos, en algunos casos pornográficos, realizados por Lequeu que redondean su obra: Aquí  

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a tí por hacerme saber que te gusta. Espero que me sigas visitando.

      Un saludo, Arancha :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Espero que sigas visitando el blog y dejando tus comentarios.

      Un saludo

      Eliminar