miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Fauvismo, la impetuosa tormenta del color. Kees van Dongen.


Color, color y más color. Eso es lo que define a la pintura fauvista. Ni el encuadre, la perspectiva, la luz y la sombra, el volumen, importa. Todo es color, fuerte, vivo, agresivo, aplicado en contrastes violentos a través de una factura pastosa ( Vlaminck llegó a usar la pintura poniéndola directamente del tubo a la tela). Un color puro, primario ( rojo, azul y amarillo, además del blanco y el negro), totalmente arbitrario y utilizado de forma absolutamente subjetiva y personal. De esta manera, la pintura fauve es figurativa pero antinaturalista. Sus figuras son moldeadas a través de una línea negra o de otro color diluyendo el dibujo.



Matisse: " La Japonesa al borde del agua", 1905


Matisse: " La Alegría de Vivir", 1905-1906

Una vez más, hay que ubicar este movimiento en las primeras Vanguardias Históricas que son las que llevan dentro de sí el desarrollo de una serie de ismos, que supusieron la ruptura con la pintura académica y que se convirtieron en el centro de la creación y experimentación de los artistas que abrieron caminos fantásticos en el arte contemporáneo del siglo XX. Muchos de estos ismos, se dieron coetaneamente, y muchos, fueron movimientos de arte total que, a través de manifiestos, aunaban una visión común que afectaría no sólo a la pintura, sino también a la literatura, el cine o la fotografía.



Matisse: " Retrato de Andre Derain", 1905

Además, la filosofía les dió entidad y se hizo eco de la nueva actitud del artista , de su querencia por la experimentación. Los adelantos técnicos, el progreso, la innovación y el cambio, el rechazo a lo anterior, eso era lo moderno. El punto de partida, como se sabe, fue el Impresionismo y el Postimpresionismo de finales del XIX.


Matisse: " Flores en un Jarrón", 1906

Los dos primeros movimientos de vanguardia fueron el Fauvismo y el Expresionismo que comienzan parejos, uno en Francia, el otro en Alemania, en 1905 y es del primero del que nos vamos a ocupar. 

El Fauvismo sólo duraría como grupo hasta 1908, aunque muchos críticos no lo consideran como tal, sino como una reunión de amigos que siguieron una misma premisa: la utilización del color con total libertad. Por esta razón, confluyeron, se unieron, pero crearon de formas distintas. De igual manera, el Fauvismo no tuvo manifiesto que lo sustentara y siempre fue considerado como el hermano menor de la vanguardia y haciendo una equiparación con el Expresionismo, siempre salió perdiendo.  (1)


Matisse: " Niña Leyendo", 1905-1906

No tuvo manifiesto pues, sin embargo, el Fauvismo es imposible de entender sin las teorías de Bergson y de Benedetto Croce, sobre la inmediatez y la intuición, que dan consistencia al movimiento. Tampoco este ismo se puede comprender sin el Simbolismo y la obra de uno de sus principales representantes, Gustave Moreau, que fue profesor de Rouault, Marquet y Matisse, el que llegaría a ser el más importante de los fauvistas y uno de los más importantes coloristas del siglo XX. Moreau fue el que hizo tomar, a estos alumnos, el gusto por la riqueza cromática de sus cuadros ( Gauguin le llamaba el orfebre) y  llegó a decir de ellos que "simplificarían la pintura" y "yo seré el puente que algunos de vosotros atravesaréis". ( 2)


Albert Marquet: " Vallas Publicitarias en Trouville", 1905



Albert Marquet: "Vista de San Juan de Luz", 1907.



Rouault: "Prostituta frente al espejo", 1906

Los fauves no rompieron con los temas tradicionales, en eso fueron conservadores: retratos, paisajes, naturalezas muertas o  interiores, poblaron sus cuadros. Por último, otro de los elementos que el Fauvismo introdujo en el mundo del arte del momento fue el interés por el arte africano que tanta repercusión tendría, unos años más tarde, en otras corrientes de vanguardia, como por ejemplo, el primitivismo que impregnará la obra de Picasso y de los cubistas. La influencia del arte africano no es banal ya que incide en la aparición de una tendencia a la esquematización, a la forma simplificada, a lo esencial de lo representado, haciendo desaparecer los detalles. 


Derain: " Mujer con camisa, bailarina", 1906.


Matisse: " Vista de Coilloure", 1906.

En 1905, en el Salon d'Automne, exponen, por primera vez, Matisse, Andre Derain, Vlaminck, Othon Friesz, Manguin, junto a Camoin, Albert Marquet, Jean Puy, Louis Valtat y Georges Rouault. Un año después se unen al grupo Georges Braque ( que pronto abrazaría la experiencia cubista) y Raoul Dufy (que mezclará, posteriormente, principios del impresionismo con el fauvismo) , así como nuestro protagonista: Kees van Dongen.


Derain: " El Puente de Londres", 1906


Vlaminck: " Retrato de una mujer", 1905-06


Othon Friesz: " La Côte de Grâce, Honfleur", 1907



Henri Manguin: " El 14 de julio en Saint- Tropez", 1905


Charles Camoin: " Pueblo junto al Mar", 1905



Jean Puy: " Dalias y Frutas", 1906.
Fuente de la imágen: Aquí.


Louis Valtat: " Bouquet de Flores". Finales del S. XIX- Principios del XX
Fuente de la imágen: Aquí.


Raoul Dufy: " Barcas en Martigues", 1908
Fuente de la imágen: Aquí.


Braque.
Fuente de la imágen: Aquí. 


Kees van Dongen: Cabeza de mujer.

El crítico Louis Vauxcelles los denominó "Fauves", fieras, por su utilización del color y el predominio de éste sobre cualquier otra consideración, denominación que fue aceptada por los historiadores. Desde ese momento, el fauvismo se convirtió en la primera de las grandes corrientes del arte moderno. Los presentes en esta exposición tomaron, tras 1908, caminos distintos en el mundo del arte. El público que asistió a la exposición se sintió ofendido ya que entendió que el color estaba siendo utilizada de manera " absurda" y la factura se vió como descuidada y demasiado empastada. 


Matisse: " Madame Matisse, retrato de la raya verde", 1905.


Matisse: " Mujer con sombrero". 1905.


Maurice de Vlaminck: " Flores, sinfonía en colores", 1906-07.

Matisse, cuatro años después del escándalo que la exposición supuso, formuló su credo: 
"Mi sueño es un un arte de equilibrio, de pureza y serenidad, desprovisto de temas inquietantes o depresivos, un arte que, para cualquier trabajador mental, sea un hombre de negocios o un escritor, sería como una influencia sosegante, como un calmante mental, algo así como una buena butaca donde descansar de la fatiga física". (3)


Matisse: " Armonía en Rojo", 1908.

Kees van Dongen

Si nos centramos en Kees van Dongen ( Rotterdam- Holanda 1877- Montecarlo, Mónaco, 1968), el Museo de Arte Moderno de París, en una retrospectiva de su obra, tituló la exposición como "Fauvista, anarquista y mundano", una muestra que se proponía la recuperación de su figura, un tanto marginada en la historia del arte, frente a los grandes del movimiento fauve. El Museo Picasso en Barcelona fue, en 2009, el encargado de realizar la primera retrospectiva de van Dongen en nuestro país. 


Fue admirador de Rembrant y Hals y se formó en la Academia de Artes y Ciencias de Rotterdam, donde comenzó a pintar a las prostitutas de la ciudad en dibujos que lo hicieron conocido en la prensa francesa y en los que se rastrean influencias de Toulouse-Lautrec.


Zelandesa, 1898


Dessin, 1900

Se mudó en seguida a Paris ( 1899), capital del arte en aquel momento, entrando en contacto con el marchante Vollard quien le preparó una exposición, no sin antes, estar viviendo en Montmatre en la más absoluta miseria. Coristas, pobres, cabarets, prostitutas son los protagonistas de sus telas. Deja de pintar durante un tiempo para colaborar con revistas de tipo satírico como L'Assiette au beurre, Le Rire y otras, que le hacen tomar conciencia crítica y lo reafirman en sus ideas anarquistas.


El Éxito. 
L' Assiette au beurre No. 30, 26 October 1901
Fuente de la imágen: Aquí  


Bebedora de Absenta en la calle, 1902

Posteriormente, expone con Matisse y Derain. Nace el Fauvismo.


 En el Moulin de la Galette, 1904


 El Moulin de la Galette, 1905-06 ( fragmento)


Princesa de Babilonia, 1904-10


Femme Fatale, 1905


Casa en Amsterdam, 1907


Modesjesko, cantante soprano, 1907


Mujer con Ojos Azules, 1908

Hizo amistad con Picasso,  con Braque y Juan Gris, y fue el momento en el que hizo una serie de retratos compartiendo modelo con el primero, su amante, Fernande Olivier.Sin embargo, no fue tentado por el Cubismo.


Retrato de Fernand Olivier, 1905


Retrato de Fernande, 1906


Las Luchadoras de Tabarín, 1907-08,
realizado, quizás, en respuesta a las "Señoritas
de Avignon" de Picasso. 
Fuente de la imágen: Aquí

Apollinaire, en 1913, escribió sobre él:

"Europeo o exótico, según le convenga, Van Dongen es personal y violentamente sensible al orientalismo (...). Esta pintura a menudo desprende un aroma a opio y ámbar". (4)
Y es que ese año, Kees van Dongen,  recorre Egipto, Marruecos y España, viaje que le influye, dando paso en su obra a grandes superficies de color,  retomando el dibujo y realizando temas orientales. Y ese, es el año también, que crea "El Chal Español" que tuvo que ser retirado por la policía del Salón d'Automne dado el escándalo que provocó. Era su mujer Guus quien aparecía desnuda en él.  


Saida, 1913

Dijlali, 1913


Caballo árabe, fecha desconocida.


Española con mantilla, 1910


El Chal Español, 1910

A partir de ese momento, inmerso en el París más burgués, en el París de los "locos años 20'" del que llegará a tener una gran reputación como pintor,se convirtió en asíduo de fiestas y bailes, conociendo el lujo y glamour de la jet set del momento. Se centra en la representación de un cuerpo femenino andrógino, liberado de la tutela del hombre.


La Amapola, 1919


Mujer fumando ( retrato de Kiki de Montparnase), 1920


Cabello Corto, 1924


El Collar de Perlas, 1924

Conoce a la Marquesa Luisa Cassatti, a Peggy guggenheim, a Jasmyn Jacob que llega a ser su amante. El que fuera anarquista y crítico con la sociedad es atraído hacia un estilo de vida totalmente burgués. Esta actitud fue censurada y él respondió:

“Se me reprocha ser mundano, enloquecer con el lujo, ser un esnob disfrazado de bohemio, o un bohemio disfrazado de esnob. Pues sí. Adoro la vida de mi época, tan animada, tan acelerada… Me gusta lo que brilla, las piedras preciosas que resplandecen, las mujeres sensuales, y la pintura me da todo eso porque lo que yo pinto es, a menudo, un sueño o una obsesión”. (5)



Mujer con galgo azul, 1919


Arianan Gedeonov


La Persuasión, retrato de la actriz
María Ricotti, 1921


Venecia nº 2, El Abrigo de Cisne, 1925-1930


Madame T, 1929


La Mujer sobre el Sofá, 1930


La Amazona, Rosa, 1930


Retrato de Mujer


Retrato de Mujer, 1940

Sus mejores años de creación ( 1895-1931) se vieron empañados, posteriormente, por la vergonzante aceptación de hacer un viaje a la Alemania nazi en 1941, junto con otros artistas franceses, viaje organizado por Arno Breker (escultor que trabajará en Alemania realizando encargos para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936) y Otto Abetz (embajador alemán en París). 


Despiau, Othon Friesz, Dunoyer de Segonzac, Vlaminck, 
Derain y Van Dongen, de izquierda a derecha, junto a jerarcas nazis.
París, Gare de l'Est, octubre de 1941

Es cuando menos curioso, el hecho de que estos artistas aceptasen esa invitación, cuando el Fauvismo, sería uno de los ismos, considerado como muestra de "arte degenerado" en la exposición "Entartete Kunst", organizada por el ministro de propaganda de Hitler, Josef Goebbels, que reunió más de 650 obras de vanguardia en Munich y que terminaron siendo vendidas o destruídas. Ese viaje formaba parte de una campaña propagandística que trataba de acercar a la intelectualidad francesa al nazismo.


Joséphine Baker, 1926

Este viaje y la postura de Van Dongen pronto sería olvidada una vez terminada la guerra. Pero a pesar de que siguió pintando, su obra perdió el atractivo anterior, la de su mejor época. Pintará a una Brigitte Bardot muy joven todavía, en los años 50', y finalmente morirá, en 1968, en Montecarlo.


Kees van Dongen y Brigitte Bardot en el estudio del pintor.
Fuente de la imágen: Aquí.


Brigitte Bardot, 1954


Odalisca Africana, 1968

En 1927 escribió : 

"Vivir es el cuadro más bonito. El resto no es más que pintura" (7).


Toda la obra gráfica ha sido extraída de este link,en el que encontraréis más obras interesantes, si no ha sido así, debajo de cada foto tenéis el enlace del que proceden.
En cuanto a las citas y obras de referencia: 

1- Corcho Gómez, Inmaculada: "El fauvismo" en http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05029.asp

2- VV.AA: Arte del S. XX. Ed. Taschen. pag. 38

3- Reichold, Klaus, Graf, Bernhard: " Pinturas que cambiaron el mundo". Ed. Electa, 2006. Pag. 162.

4- Dossier de prensa para la exposición rectrospectiva del Museo Picasso de Barcelona, en : http://w3.bcn.es/fitxers/icub/museupicasso/totsimatgesvandongenesp.922.pdf
pág. 15. 

 - Lynton, Norbert: " Historia del Arte Moderno". Ediciones Destino. 1988.

- Polo, Higinio: "Un Pintor Anarquista en un desfile de Alta Costura" .El Viejo Topo, en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103583