miércoles, 8 de junio de 2011

Matthew Herbert- L’enfant terrible del jazz electrónico

Innovador, vanguardista, experimental. Así es este compositor inglés de formación clásica. A los cuatro años comenzó a tocar el violín. Luego le siguió el piano. A los siete formaba parte de orquestas y coros. Con trece ya componía. Hijo de un ingeniero de sonido de la BBC, crece rodeado de todo tipo de artilugios electrónicos que lo llevan a investigar con los ruidos: llaves que se agitan, ruidos corporales, sillas que son arrastradas,  motores de coche, periódicos cortados, botellas que caen, envoltorios de patatas fritas…..que posteriormente son sampleados haciéndolos irreconocibles. Utiliza distintos pseudónimos: Doctor Rockit, Radio Boy…….para firmar sus discos de electrónica experimental.




Llega a atreverse con Mahler y su décima sinfonía a la que revisita en clave electrónica. Ha realizado música para series de televisión, películas y para compañías de teatro y danza colaborando, por ejemplo, con la coreógrafa española Blanca Li,  e incluso, en su último proyecto, una trilogía, ha seguido la vida y muerte de un cerdo para convertir sus sonidos en música,  lo que ha levantado una cierta polémica, siendo criticado por PETA.


Creador prolífico, sus letras están cargadas de crítica hacia la sociedad que nos ha tocado vivir: desde la pena de muerte, al fascismo o la guerra de Irak.

Sus actuaciones en directo son un auténtico espectáculo, performances en toda regla regidas por el humor y el disfrute del compositor,  en los que obliga a los músicos, por ejemplo, a rasgar periódicos o anima a la audiencia a dar una nota que posteriormente utiliza en el tema. En fin, es una figura que no deja impasible a nadie. Probablemente se hubiese llevado muy bien con Tristán Tzara.








Para mí, un disco maravilloso es Goodbye Swingtime, de 2003, firmado como The Matthew Herbert Big Band. El tema que podéis escuchar es Turning Pages.  Imprescindible.



video



Para saber más sobre toda la discografía y biografía del autor os remito a la página de Acidjazz Hispano en donde podréis encontrar toda la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada