martes, 14 de junio de 2011

Chema Madoz- Una mirada distinta sobre lo cotidiano


Nace en Madrid en 1957. En 1980 cursa la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Inicia sus estudios en el Centro de Enseñanza de la Imagen. A partir de 1990 comienza su investigación con la fotografía y los objetos dándoles una particular visión que se consolida con los años.

 Chema Madoz

El absurdo, la paradoja, la ironía y el humor se dan cita en el estudio del fotógrafo, creando una suerte de Dadá contemporáneo. 












Toma de la realidad modelos reconocibles estableciendo una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo. Sus creaciones han sido denominadas  “ Poesía Visual”.








 Utiliza sistemáticamente el blanco y negro para crear sus objetos artísticos cual orfebre de la imagen. Extraño a las nuevas tendencias y tecnología construye sus imágenes en un ritual sencillo y con instrumentos básicos en la vida del hombre. 





Duane Michals, fotógrafo estadounidense, representante de la fotografía conceptual, escribió sobre la obra de Madoz:


El hombre que vive en un espejo

Todo el mundo sabe que Chema Madoz es un mago. Su imaginación es un armario de curiosidades raras, donde los vientos de los caprichos de alquimistas danzan en su mente como Terpsícore en una juerga. Chema podría atar las cuerdas de una guitarra a una estrella y tocar música en el espacio con nubes de encaje de arañas. Madoz vive en el interior de un espejo y observa el mundo boca abajo y del revés. Si Chema decidiera fotografiarte en forma de zapato, de repente te convertirías en un Jimmy Choo, así de sencillo. Su originalidad contradice con juegos de manos y trucos de Houdini. Su inteligencia me tiene asombrado y entusiasmado. Sin duda debe ser el hijo nonato de Borges







Simplemente maravilloso. 


Obras de referencia: 

- Chema Madoz. Obras Maestras. La Fábrica Editorial.
- Chema Madoz. Photobolsillo. La Fábrica, 2008





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y el mío, Adriana;) No sé si sabes que hasta el 24 de junio se puede ver una exposición de su obra en Santiago de Compostela en el Auditorio. Hay que ir.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar